Buscar este blog

monturas


Equipo para poder montar a tu caballo

*Las Monturas

Para ensillar un caballo, debemos proceder de la siguiente manera:
* Asegurarnos que el lomo del animal este limpio y sano, sin viruta,barro seco, espinillas ni heridas.
*Desde el lado izquierdo del mismo, se coloca la sudadera a la altura de la cruz y se deslíza hacia atrás para alisar el pelo por debajo.Debe quedar pasando apenas la misma, en el caso de animales con cruz alta o pasandola en ejemplares de cruz baja.Dado que es esencial que no se produsca rozadura ya que es una zona de piel sensible.
* Se coloca la montura, asegúrandose de que los estribos están correctamente colocados.
* Coloque la cincha a través de la silla y colóquela suavemente sobre el dorso del caballo; para ello deberá sostener el borrén delantero o pesilla con la mano izquierda y el trasero con la derecha.
* Tire del sudadero desde la perilla para permitir que el aire circule entre éste y el caballo.
*Por el lado derecho asegúrese de que no hay dobleces en el sudadero.
*Sujete la hebilla de la cincha a la derecha.
*Vuelva al lado izquierdo, tire de la cincha desde debajo del caballo y sujete la hebilla de este lado.
La correcta posición de la silla de adiestramiento o doma, es colocar el peso en el centro de gravedad del caballo, lo cual podemos ver cuando el caballo se encuentra en reposo, en la intersección de una vertical imaginaria que pasara a unos 15 cm. por detrás de la cruz y una horizontal por la línea de los hombros y hacia atrás.
La posición de la silla de salto, va más adelantado, se deben utilizar estriberas más cortas y una silla que le permita colocarse en la parte delanteras y sobre el nuevo centro de gravedad.
imagen
imagen
*El Apero o El Recado

Es el conjunto de prendas, de distinta clase, con que se ensilla un caballo.
Un apero común esta conformado por:
*el bozal con "cabresto" para sujetar al animal
* el freno, con la cabezada y riendas para dirigirlo y el rebenque.
A estas piezas, imprescindibles, el gaucho les agregaba otras, que también la eran necesarias: el maneador, la manea, el pretal, el lazo, el atador y las infaltables boleadoras.
El recado, que vendria a ser la montura, esta compuesto por:
La bajerita o sudadera que se coloca directamente sobre el lomo del animal; encima de estas van las matras, dos, por lo general, tejidos con lana muy gruesa y de colores vivos; luego se pone la carona, que es una cubierta de suela; seguida de los bastos o el lomillo, y todo esto se sujeta con la cincha, ancha tira de cuero dividida en dos partes, con argollas y corredores para ajustarla; esas dos partes son la cincha propiamente dicha - o barriguera - y la encimera, de la que salen las estriberas con los estribo , aunque estos suelen salir, también de la "acionera" , correa con argollas que sujeta a los bastos o al lomillo. Ajustadas las piezas nombradas con la cincha, se coloca el cojinillo, cuero de oveja, con lana larga, muy mullido, y cubriendo éste, para evitar el calor, se coloca un sobrepuesto, de cuero liso, curtido, que por lo general es de carpincho o capibara. Hay cojinillos y sobrepuestos tejidos a mano y teñidos con diversos colores que les dan vistocidad. Estas dos piezas últimas se aseguran con una larga y angosta tira de cuero, llamada cinchón; el cinchón puede ser reemplazado por otras tiras de cuero, más cortas y anchas, que reciben el nombre de sobrecincha y "pegual" o pehual, y que desempeñan las mismas funciones que aquel.
imagen
imagen
imagen
imagen
Colocacion de la cabezada
Colócandonos en el lado izquierdo del caballo y posicionando las riendas sobre el cuello del mismo, para que no caigan al suelo.Se sostiene la cabezada por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la mano izquierda extendida, el freno en los labios.
En caso de que no abra la boca, deberá presionar con el pulgar en las barras de la boca, allí donde debe colocarse el freno y donde no hay dientes. Eleve la cabezada e inserte el freno en la boca, después con sumo cuidado y agachándole las orejas hacia delante, coloque la testera sobre la nuca. Tense las correas y ate las hebillas. Para saber que está correctamente colocada, deberá comprobar que entre el ahogadero y la cabeza puede poner la mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, puede meter dos dedos. El freno debe estar bien ajustado, observandose uno o dos pliegues labiales.
imagen
imagen
imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario