Buscar este blog

Enfermedades producidas por Plantas Toxicas


Enfermedades producidas por Plantas Toxicas

Los caballos se pueden intoxicar:
*al pastar, tanto en epocas de escasez de hierba como despues de haber echado algun producto para eliminar las malas hierbas, que puede haber modificado la repugnancia natural que pueden sentir los caballos por ciertas plantas toxicas.
*Al comer los forrajes secos que se han podido contaminar en su almacenaje
*Al comer plantas que se cultivan en la granja.
Por Hongos
Los caballos son muy sensibles a la presencia de hongos en su alimento, pudiendoles causar problemas cutaneos, respiratorios y digestivos.
Los hongos se suelen encontrar en el heno y forraje poco seco, causando afecciones oculares, enfisema respiratorio y enteritis agudas.
Las Micotoxinas
Los hongos en las condiciones favorables de temperatura y humedad producen sustancias toxicas.
La utilizacion de sustancias antifungicas destruyen a los hongos, pero no implica la eliminacion de las micotoxinas ya presentes en el alimento.
Toda contaminacion, todo error alimentario puede ser nefasto y llegar a tener consecuencias para la salud del animal, por lo que se debe evitar:
*consumo accidental de plantas toxicas
*consumo de alimentos o forrajes con la presencia o señales de hongos
*consumo de alimentos destinados a otras especies
*la utilizacion abusiva de suplementos sin prescripcion justificada
En caso de intoxicacion los pasos a seguir son:
lavado estomacal,purga para expulsar el contenido digestivo,proteccion hepatica, estimulacion diuretica y mantenimiento cardiovascular. 
imagen
PREVENCION DE PARASITOSIS

Cómo desarrolla resistencia un parásito a los parasiticidas?
La resistencia es la falta de un parasiticida para controlar un parásito, el cual previamente era bien controlado a la dosis indicada en la etiqueta. Cyanamid considera que un parásito es resistente cuando el control que ofrece la droga cae a menos de 90%. Las cepas resistentes de parásitos se desarrollan en fincas especificas debido a la inhabilidad para sobrevivir al tratamiento, los parásitos supervivientes son menos susceptibles a la droga. Estos sobrevivientes contaminan los pastos con larvas infectivas que transmiten su habilidad para sobrevivir al tratamiento, y servirán como fuente de reinfeccion para otros caballos pastoreando en dicha finca. Con el tratamiento repetido usando la misma droga los parásitos resistentes, se convierten en una proporción en incremento entre la población parasitaria en la finca. Esto puede progresar hasta que la droga es tan inefectiva que la enfermedad parasitaria es evidente a despecho del tratamiento parasiticida.
¿Qué podemos hacer para prevenir el desarrollo de resistencia?
Muchos factores influencian la tasa de desarrollo de resistencia. Programas de tratamiento estratégico cuidadosamente planeados, que rotan la familia de drogas usadas en los tratamientos, minimizaran el desarrollo de resistencia mediante: La administración de la dosis correcta, la consideración de la actividad persistente de la droga y la edad e inmunidad de los animales tratados, así como el grado de contaminación de los pastos. Frecuentemente, los tratamientos arbitrarios han producido una amplia resistencia a muchos productos usados en caballos, (varias cepas de estrongilos pequeños son resistentes a muchos benzemidazoles). Las medidas agrícolas tales como el pastoreo alternado, ej. Rotando caballos y bovinos. Los movimientos regulares hacia pastos limpios luego del tratamiento, colectando heces en corrales pequeños, o cambiando de pastos, en combinación con tratamientos parasiticidas estratégicos usando un producto con una buena actividad persistente, son medidas recomendadas para reducir la probabilidad del desarrollo de resistencia.



MANEJO ESTATEGICO DEL PARASITISMO

¿Cuáles son las consideraciones cuando se prepara un programa para controlar parásitos en los caballos?

Las metas de un programa estratégico de control de parásitos incluyen lo siguiente:

Minimizar las enfermedades parasitarias

Minimizar la contaminación de los pastos por larvas infectivas

Desarrollo de relativa tolerancia a los parásitos

Prevención del desarrollo de resistencia a los antihelminticos.
Uno debe comprender completamente los principios descritos en la sección de epidemiología y resistencia de este manual para implementar con éxito un programa para el control estratégico del parasitismo.

Debido a que dos fincas no son idénticas, un programa estratégico especifico es mejor cuando esta diseñado para cada finca por separado. Sin embargo existen conceptos generales aplicables al diseño de un programa de control parasitario estratégico para cada tipo de operación.

Pastoreo estacional
Para lograr las metas citadas antes, el momento estratégico para usar un antihelmintico es antes de que se inicie la producción de huevos. Este procedimiento interrumpe el ciclo de vida de los parásitos en un momento vital antes de que los pastos se contaminen.

En la primavera, conforme los caballos estabulados son liberados a los pastos, gran numero de larvas que soportan el invierno pueden estar presentes en los pastos donde se pastoreo el año previo. Estas larvas sobrevivientes iniciaran la infección anual. En adición, aun aquellos caballos que pastorean anualmente experimentaran un alza dramática en la carga de estrongilos pequeños en el intestino y la eliminación de huevos al inicio de primavera, debido a la emergencia de grupos sucesivos de larvas de cyathostomas enquistadas ingeridas el invierno previo.

Las yeguas de parto experimentan típicamente un incremento post parto, (IPP), en los contajes de huevos durante el cual ellas eliminan gran numero de huevos de parásitos y contam9nan fuertemente los pastos, y no por un esquema fijado arbitrariamente. El tiempo debe considerar la actividad persistente del producto usado, particularmente la duración no igualada de la actividad persistente de Equest*.

Por ejemplo:

Cuando los animales son movidos a pastos contaminados

Cuando los animales nuevos, infectados, son adicionados a los pastos sin haber sido tratados primero.

Cuando la estación de pastoreo es muy prolongada son necesarios tratamientos adicionales para eliminar el crecimiento de pequeños números de parásitos que sobrevivieron al tratamiento o que vienen de animales tratados o subdosificados.

Cuando los animales son expuestos a parásitos únicos tales como ascarides y larvas, los que tienen cargas máximas en los caballos durante las condiciones climáticas severas.
Nuevamente, el momento para el tratamiento depende de la ocurrencia y grado de reinfeccion en los pastos contaminados durante el pastoreo y las características del tratamiento usado, particularmente su eficiencia contra las larvas enquistadas o inhibidas y su persistencia en la prevención de la reinfeccion.

Muy notablemente, debido a su excelente eficacia contra la fase enquistada de la larva de los estrongilos pequeños, periodo superlativo de actividad persistente, y amplio espectro en el control de nematodes y larvas, Equest* gel es un producto ideal de apoyo para usar en un programa estratégico.

El antihelmintico seleccionado para ser usado en un programa estratégico debe ser rotado ocasionalmente por una droga perteneciente a una clase química completamente diferentes. Este procedimiento minimiza el desarrollo de resistencia y es especialmente efectivo en prevenir el desarrollo de parásitos que so resistentes a varios productos dentro de la misma química.
imagen
LOS COLICOS
Este dolor abdominal se origina en los intestinos. Existen diversas causas que pueden provocar esta afección:
1- relacionadas con una predisposición de especie; basada en cuestiones anatómicas propias de los caballos (el estómago del caballo puede sobrecargarse con mucha rapidez, sobre todo, cuando no puede vaciar su contenido al intestino, así como la dificultad natural de vomitar que padece este animal, debido al poderoso esfínter o anillo muscular que controla el pasaje de alimentos del esófago al estómago y el diseño del intestino, el cual presenta pocos puntos de fijación dentro de la cavidad abdominal lo cual hace que cuelgue con gran soltura, favoreciendo posibles desplazamientos, torceduras o estrangulamientos intestinales. Ademas, contiene estrechamientos de su luz y un gran número de acodaduras muy cerradas que lo predisponen al atascamiento del contenido, ya que se sabe que esta disposición del tracto intestinal, obliga a los alimentos a sortear alrededor de unas 180 curvas antes de encontrar la salida; lo cual predispone a los caballos a sufrir enfermedades digestivas )
2-la manipulacion del alimento del animal que esta a box, la forma y momento en que se les suministra la alimentación, como por ejemplo: proporcionar una dieta excesivamente rica en granos, de fácil fermentación y producción de gas; así como: proporcionar la comida en gran cantidad y en pocas raciones diarias; los cambios bruscos en la dieta, tanto en cantidad como en calidad
3-ciertas enfermedades causantes de cólicos:
*impactación: dilatación del estómago o del intestino, producida por diversos motivos, por ejemplo: obstrucción intestinal, por una masa compacta de alimento o la ingestión de cuerpos extraños, como bolsas plásticas o arena;
*flatulento: la presencia excesiva de gas en la luz intestinal ;
*obstrucción estrangulante: obstrucción simple de la luz intestinal, obstrucción tanto de la luz intestinal como del riego sanguíneo;
*infartación no estrangulante : es la interrupción del riego sanguíneo intestinal;
*enteritis : es la inflamación del intestino
*ulceración : es la erosión de la capa que recubre el intestino
Sin embargo, se sabe que la mayoría de las causas del cólico equino, provienen de errores humanos.
Medidas preventivas: *hacer ajustes paulatinos en el régimen de alimentación
*mantener la higuiene en las caballerizas, con el fin de evitar la ingestión de elementos extraños que pueden obstruir el intestino;
*que los caballos cuenten con suficiente provisión de agua limpia y fresca;
*evitar que los caballos realicen ejercicio exagerado, después de haber comido; los animales no deben de tomar agua o comer en exceso, inmediatamente de haber trabajado o realizado mucho ejercicio;
*desparasitar a todos los animales cada tres o cuatro meses es otra de las medidas que ayudan a evitar el padecimiento.

Se sabe, que los cólicos son una de las principales causas de muerte en equinos, de tal manera que las patologías del sistema digestivo, representan el 50% de los problemas de salud en esta especie (Rawey, 1996).
Se debe de estar preparado para proceder al tratamiento, el cual consiste en disminuir el dolor abdominal, lo más pronto posible, tratar de restablecer la motilidad intestinal, mantener la hidratación, mediante el control del balance electrolítico-ácido básico; poner énfasis en el control de la endotoxemia, las infestaciones parasitarias, así como en las infecciones bacterianas que se puedan presentar (Mair, 1998).
Todos los cólicos son considerados como emergencias médicas, sobre todo los casos severos, en donde el tiempo de un buen diagnóstico son factores determinantes; no obstante, éste último, es difícil, ya que existe gran similitud de signos entre varios padecimientos de esta especie.
Sintomas:
1. Tocar con la pata el suelo a modo de escarbar
2. Girar la cabeza hacia el flanco
3. Patear con las patas traseras el abdomen
4. Agacharse como si quisiera sentarse
5. Colocarse repetidas veces en actitud de orinar
6. Permanecer echado en el piso por tiempo prolongado luego del ejercicio
7. Trismos-rechinar los dientes
8. Morderse el flanco
9. Cabeza fija contra el suelo
10. Actitud de perro sentado
11. Dejarse caer al suelo
12. Sudar en grado variable, hasta llegar a una gran intensidad
13. Temblar del labio superior
14. Gemir
15. Jugar en el agua
16. Movimientos de los labios
17. Golpearse contra las paredes del box
imagen
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario